Maitatu eta egin ez, berdintsu latinez: Castellano

El 3 de diciembre es el Día Internacional del euskera: este día celebramos el día de nuestro idioma. Mediante este cartel que has encontrado en el portal o buzón de tu casa, queremos que quede constancia e influir en la concienciación. Y es que con motivo del Día del euskera es muy habitual escuchar mensajes y buenas palabras a favor de nuestro idioma; pero la mejor acción que podemos hacer a favor de nuestra lengua es utilizarla. No hay mejor prueba de amor en el día de hoy que hablar en euskera, y durante todos los días del año, claro está. Para ello hemos creado el eslogan ‘Maitatu eta egin ez, berdintsu latinez’ (para amarlo y no utilizarlo, es lo mismo hablar en latín).

No obstante, tenemos que tener en cuenta que la normalización del euskera está en manos de tod@s: vascoparlantes y los que no lo saben. Está claro que nuestra lengua necesita más hablantes, pero también ayuda mucho tener una actitud positiva hacia los que hablan en euskera. Por eso, los que no sepáis euskera, también tenéis la oportunidad de aportar a favor de nuestra lengua: si entendéis euskera diciéndole al vascoparlante que se dirija en euskera, usando palabras que sepáis en euskera, y por supuesto, aprendiendo el idioma. Porque facilitar que el vascoparlante se exprese en euskera, es aportar a favor de nuestro idioma.

Y es que nuestra región es una de las que mayor porcentaje de vascoparlantes tiene en el País Vasco; y por supuesto, también a nivel mundial. Por eso, tenemos una especial responsabilidad en la revitalización del euskera. Si aquí no lo hacemos, ¿dónde? ¡Vivamos en euskera en Tolosaldea!